domingo, 14 de setiembre de 2008

Amara Lakoush y más

Bueno, les dije que un novelista iba a hablar con nosotros. Este novelista, Amara Lakoush, contestó nuestras preguntas sobre su novela y la inmigración por una hora. Él tiene una historia interesante. Nació y creció en Argelia, pero se inmigró a Italia después de la universidad por razones políticas. No hablaba italiano, pero lo aprendió en dos meses (para ser justo, ya sabía el francés bien porque su universidad estaba en francés). Se matriculó como posgraduado y está listo para terminar con su tesis


Ahora, ocho años más tarde, acabó de recibir su ciudadanía italiana hace tres meses.Nos dijo que piensa que es la hora para mudarse a otro país. Sin embargo, dijo que en cualquier país está, escribirá en italiano. ¿Por qué? Según él, es una deuda: el italiano y la Italia salvaron su vida. Me gustaron sus respuestas y pidió una foto con él. Ahora tengo dos, pero me di cuenta de que cuando le pidió la foto, usaba la forma de “usted” (el equivalente) para mujeres. No obstante, me imagino de que él me entendía.


El jueves, fuimos a una escuela para hablar con maestros de Di Donato. Di Donato es una escuela en Esquilino, un barrio étnico; Piazza Vittorio está cerca de la escuela. Antes visitamos a la escuela para hablar con la Asociación de los Padres. Esta vez, los maestros explicaron la estructura de la escuela y el distrito (que se llama “escuela” también). Luego, les preguntamos sobre la universidad, el multiculturalismo y el lenguaje dentro de la escuela. Tuvimos un descanso en el medio y nos dieron tentempiés y bebidas. Después, la clase fue a un restaurante eritreo. La comida fue un poquito picante, pero me gustó. El resto del día tuvimos para nosotros y fui de compras para tarjetas postales y regalos. Hablé con mis compañeras de cuarto sobre la clase y nuestras experiencias. Aún más tarde, caminó por Trastevere (nuestro barrio) con Megan y Sterling. Fuimos a una tienda de vino y chocolate, y una gelatería que tiene gelato de soya.


El viernes tuvimos clase en el UWRC. Manka (nuestra profesora) nos dio una charla sobre las lecturas de la clase y lo que habíamos hecho en Roma. Habló también de las comparaciones entre los EE.UU. e Italia y cómo debemos tener cuidando cuando los comparamos. Por la tarde hablamos como una clase sobre nuestras experiencias y como nuestras esquemas de referencia han cambiado. Para la cena, fui al mismo restaurante indiano como antes con Anjali, Megan y Sterling. Recibimos champañ gratis. Empezó de llover y tronar, y la tormenta dejó el restaurante sin electricidad por unos momentos. Cuando regresamos al apartamento, salteábamos por los charcos.


Ayer, fui a la cuidad del Vaticano con Sterling, Anjali, Manmeet, Emelia, Irene y Jasmine. Fuimos al museo, la Capilla Sextina y la Basílica de San Pietro. Tuvimos casi 200 fotos, pero muchas son borrosas y tengo que borrarlas. Fuimos como parte de una visita guiada. Me gustó la guía porque siempre quiero aprender más sobre las cosas que veo. Sin embargo, no me gustó la Basílica tanto porque no me pareció como una iglesia. Había muchos turistas irrespetuosos y guías con sus grupos (aunque en teoría no se permiten en la Basílica). En las otras iglesias que he visitado, aún la Basílica de San Francisco (una gran destinación turística también), todavía hay un ambiente religioso que no me sentí ayer.


Por la noche fui al restaurante coreano con Anjali y Irene. Ella es la segunda persona que no vive con nosotras que ha venido a Trastevere para pasar el tiempo con nosotros. Todos siempre dicen “Pero Trastevere es tan lejos” y cosas así. (Trastevere está 10 minutos lejos por caminar o 5 minutos por autobú). Nos divertimos y Irene va a convencer a otra gente que deba venir aquí. Hoy fuimos al mercado de pulgas y compré un cinturón. Llovía otra vez. Ahora no sé…



Hasta pronto...

No hay comentarios.: